sábado, 2 de agosto de 2008

LINAZA
Los beneficios son:
-Alivia el estreñimiento; 50 gramos al día con abundante agua aumenta la movilidad intestinal en un 30%
-reduce el colesterol en un 9%
-reduce la glicemia en un 27%
-equilibra los síntomas desagradables del SPM (síndrome post menopáusico)
-es un verdadero limpiador gastrointestinal
-entrega lignano (un fitoestrógeno) por lo cual mantiene los huesos sanos y previene el cáncer de mama, endometrial y próstata (con 30 gramos al día)
-entrega ácidos grasos esenciales w6 (ácido linoléico) y w3 lo cual es crucial para sanar el cuerpo y calmar la inflamación (inhibe la producción de compuestos pro-inflamatorios) asociada con enfermedad inflamatoria como artritis, reumatismo, psoriasis y diabetes
-es 1/3 fibra soluble por eso regula colesterol y glucosa sanguineos
-es 2/3 fibra insoluble por eso reduce el tiempo de tránsito intestinal mejorando asi el estreñimiento y permitiendo que la materia fecal sea expelida más rápidamente dando más volumen a las heces
-en Lupus se usa de 15 a 45 gramos al día
-es un supernutriente porque golpea en 3 sitios para combatir 3 grandes preocupaciones para la salud: el estreñimiento, la enfermedad cardiovascular y el cáncer
-los principales metabolitos de las bacterias de la flora intestinal que digieren la fibra de la dieta son ácidos grasos de cadena corta como el ácido butírico, el cual promueve la proliferación celular en el colon distal lo que es una clave del mantenimiento de la salud intestinal. Las personas con bajos niveles de butirato en el colon tienen un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal y de cáncer de colon. Además este ácido disminuye el pH intestinal inhibiendo aún más la descomposición normal de los ácidos biliares que se ha asociado a cáncer.
Las bacterias de la flora del colon digieren la fibra insoluble usándola como combustible celular, más fibra insoluble significa más bacterias sanas.


RECETAS INTEGRALES CON HARINA DE LINAZA

La Harina de Linaza Mi Tierra , tiene como único ingrediente semilla de linaza, proveniente de Canadá.
Los canadienses son expertos en la producción de linaza limpia y de alta calidad,
lo que se refleja en la alta concentración de nutrientes que posee.

La semilla de linaza se caracteriza principalmente por tener una importante cantidad de ácidos grasos omega 3 y fibra. Además posee ligninas, proteínas, vitaminas A, E y B; y minerales como potasio, calcio, magnesio. Al consumir linaza molida, no sólo se utiliza los beneficios de la fibra, sino también de los aceites que se encuentran dentro de la semilla.

La fibra de la Linaza nos ayuda a mejorar la digestión, evitar el estreñimiento y actúa en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre; en tanto, los Aceites Omega 3, tiene efectos beneficiosos sobre los procesos de inmunidad y salud cardiovascular.

Una muy buena forma de incluir fibra y omega 3 en nuestra dieta es utilizar la Harina de Linaza como ingrediente en panes, queques y todo tipo de preparaciones integrales. Le adjuntamos una rica receta de pan de molde.

PAN INTEGRAL CON LINAZA
Ingredientes :
270 grs. Harina Integral Mi Tierra ¼ taza Harina Linaza Mi Tierra
2 cdas. Semillas Linaza Mi Tierra 270 grs. harina
2 cdas. levadura en polvo 40 grs. mantequilla
1 cdita. sal 1 cdita. azúcar
350 cc. de agua 00 grs. frutos secos opcional

Preparación :
Mezclar en un bol los ingredientes secos (harinas, sal, azúcar, levadura). Agregar la mantequilla derretida y el agua de a poco, hasta formar una masa.
Mezclar muy bien con las manos y agregar los frutos secos. Aceitar un molde para pan, poner la masa y espolvorear con las semillas de linaza.
Precalentar el horno y hornear el pan durante 50 minutos a temperatura suave.

Bibliografía : www.nutrisa.cl

No hay comentarios: