sábado, 2 de agosto de 2008

OBJETIVOS DE LA DIETA EN CONSUMO DE GRASAS

Las grasas y aceites en el consumo humano son una parte importantísima para la salud, han sido muy mal catalogadas erróneamente, ya que como lo asegura el naturismo “lo malo es el terreno no el alimento”, principalmente las grasas realmente malas son las grasas trans y algo las saturadas , pero los aceites vegetales son muy beneficiosos como veremos especialmente el aceite de soya y el de canola.
Las frituras en general son muy malas para la salud sean industriales o caseras evitelas.
Mantener el consumo de grasas en :

grasa total (dan 9,2 Kcal/g) g 65
Resumiendo este total se desglosa en
ácidos grasos saturados=AGS g 21,6
ácidos grasos monoinsaturados g 21,7
ácidos grasos poliinsaturados g 21,7

Osea su dieta diaria debe ser de 65 gramos de grasa total y de estas 21,6 gramos deben ser saturados, 21,7 gramos monoinsaturados y 21,7 gramos de poliinsaturados
Con esto se cumple que la relación de los ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados de la dieta debe ser de 1:1:1
Además se cumple que las grasas saturadas no deben exceder el 10 % de la energía total, es decir de los 1800 kcalorias 180 kcalorias podrían ser de grasa saturada y las grasas TRANS no debieran existir en su dieta.
Dentro de la dieta los ácidos grasos según la instauración se clasifican en omega 9, omega 6 y omega 3 (w15,w12,w9,w6 y w3) , el cuerpo humano puede sintetizar los w15,w12,w9 pero los otros NO , por eso se les llama ESENCIALES a los w3 y w6 que son poliinsaturados, algunos ejemplos de ellos son:
Ácido alfa linolénico es un w3
Ácido linoleíco es un w6
DHA es el ácido docosahexaenoico un w3
EPA es el ácido eicosapentaenoico un w3



La relación entre los ácidos grasos omega 6 y omega 3 de la dieta deberá estar entre 5:1 a 10:1.

¿Cuáles son los requerimientos de w3 y w6 en la población?
(DHA=ácido docosahexaenoico;EPA=ácido eicosapentaenoíco
AL=ácido linoleíco;ALN=ácido alfa linolénico;AA=ácido araquidónico )

Niños : DHA y ALN , requieren AA para el crecimiento y desarrollo

Adolescentes : DHA y ALN , se requiere AA y DHA para el crecimiento y desarrollo en esta etapa de la vida

Adultos : EPA y DHA , 2 g/día…asi se disminuye colesterol y triglicéridos, se evita padecer alzheimer y otros en el futuro

Adulto mayor : EPA y DHA , 2 g/día…asi se disminuye la inflamación crónica propia de las personas de edad…se baja colesterol , se mejora sistema cardiovascular, etc.

El consumo puede ser en suplementos o comiendo aceite de soya, aceite de canola que aportan ALN ; comer 3 porciones semanales de pescados “azules” que aportan EPA ; consumir Nutriomega3 en aceite o cápsulas blandas que aportan EPA y DHA

Beneficios de los ácidos grasos w3 :

Los beneficios del consumo de AGPICL w3 son :
1. disminuyen el colesterol
2. disminuyen los triglicéridos
3. tienen efecto antitrombótico
4. tienen efecto antiinflamatorio
5. tienen efecto hipotensor
6. evitan la lipotoxicidad
7. evitan y previenen la obesidad
8. control sobre la respuesta inmunológica
9. previene y disminuye varios tipos de cánceres
10. mejora el desarrollo neurológico y visual en niños
11. mejora la función mental del adulto
12. mejora la función de la piel, por eso llegaría a mejorar la psoriasis y eritemas
13. previene y mejora el Alzheimer

El humano requiere los ácidos grasos esenciales como ácido linoleíco y ácido alfa-linolénico para formar las vias sintéticas w6 y w3 respectivamente.
La w6 da origen a la serie 1 y 2 y la w3 da origen a la serie 3
Los ácidos grasos esenciales además dan funcionalidad de las membranas por la fluidez y por la actividad de los eicosanoides que de ello se derivan.
Una dieta rica en aceites de semilla con abundancia en ácido linoleíco hará que predominen en las membranas celulares los ácidos grasos poliinsaturados w6 y se formen eicosanoides de la serie 2 derivados del ácido araquidónico que dan origen a eicosanoides inflamatorios.
Por el contrario , las dietas ricas en pescado harán que predominen las membranas celulares los ácidos grasos poliinsaturados w3 y se formen eicosanoides de la serie 3 derivados del ácido eicosapentanoico que dan origen a eicosanoides antiinflamatorios y protectores.

Todo esto concluye que muchas veces se cumple la cita “somos lo que comemos” , osea si mejoramos la membrana celular , mejoran muchas funciones celulares y por ende mejora la función fisiológica total.

No hay comentarios: